DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Viernes, 07 Febrero 2014 06:43

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DETECTA DEFICIENCIAS EN EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Defensoría del Pueblo, como entidad protectora de los Derechos Humanos en especial de los grupos más vulnerables, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) realizó una inspección en diversas Instituciones Públicas, en la cual se constató que las mismas no cumplen con lo establecido en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 sobre la equiparación de oportunidades.


La Ley 42 del 27 de agosto de 1999, establece las condiciones que permitan, a las personas con discapacidad, el acceso y la plena integración a la sociedad, además busca garantizar que las personas con discapacidad, al igual que todos los ciudadanos, gocen de los derechos que la Constitución Política y las leyes les confieren. 

 

Ante lo expuesto, los oficiales de Derechos Humanos de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé, se trasladaron al distrito de Penonomé, donde se inspeccionaron diversas entidades gubernamentales las cuales en su mayoría no cumplen con lo establecido en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999.

 

Entidades ubicadas en la planta alta sin los accesos adecuados para las personas con discapacidad, falta de rampa de acceso y de estacionamientos, fueron algunas de las deficiencias encontradas durante el desarrollo de esta actividad.

 

En virtud de lo anterior esta oficina Regional en conjunto con SENADIS y la A.T.T.T. realizarán las recomendaciones, a fin de que las instituciones cumplan con lo establecido en la norma legal.

 

La Defensoría del Pueblo y las demás instituciones estarán anuentes y tienen programadas otras giras, para así garantizar los derechos de las personas con discapacidad.