DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Lunes, 24 Julio 2017 13:34

Defensoría del Pueblo abre queja de oficio después de la inspección realizada en La Gran Joya

La Defensoría del Pueblo, por instrucciones de su titular, Alfredo Castillero, y a través de la Oficina de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad, procedió a la apertura de una queja de oficio a fin de investigar si hubo o no violación a los derechos humanos luego de los incidentes de violencia suscitados en el Centro Penitenciario La Gran Joya, el cual dejó como resultado 14 custodios heridos y varios privados de libertad con lesiones.


 

Varios privados de libertad presentaban hematomas en sus cuerpos, producto de los golpes propinados por los custodios penitenciarios; además manifestaron no haber recibo atención médica, a diferencia de uno que dijo fue trasladado al Hospital Santo Tomás por una posible fractura en el brazo derecho. 

 La inspección se realizó para atender el llamado que hicieron de los familiares a las afueras del centro penitenciario, después de que les informaran que las visitas el día jueves 13 de julio de 2017 habían sido suspendidas. Oficiales de Derechos Humanos de la institución realizaron un recorrido y conversaron con los privados de libertad del Sector D, específicamente del Patio 1, Pabellón 4, donde se registraron los hechos.

 

Explicaron que los incidentes se dieron por su oposición a ser trasladados al Sector A, ya que en esa área tienen conflictos con otros privados de libertad y sus vidas corrían peligro; además que este tipo de traslado los domingos no es legal.

 

 “A nosotros nadie nos escucha, en varias ocasiones hemos denunciado la mala alimentación que nos dan y nadie nos presta atención, el desayuno llega a las 10:00 a.m., el almuerzo entre las 3:00 p.m y 4:00 p.m.; y la cena la sirven como a las 7.00 p.m. u 8:00 p.m.”, manifestaron los privados de libertad.

 

Por su parte, el director del Centro Penal, Javier Hernández, sostuvo que el incidente se registró en el momento que procedían a cumplir con la separación de los privados de libertad condenados de los que están procesados.

 

“Los privados de libertad se opusieron a esta medida y llevaron a cabo actos de violencia contra los custodios donde resultaron heridos 14 custodios y varios privados de libertad, quienes dañaron cámaras, un televisor, las cerraduras de las puertas, entre otros”, acotó Hernández.

 

Mientras que el Director General del Sistema Penitenciario, Etereo Armando Medina, aclaró que la medida de suspensión de la visita, no obedecía a una medida disciplinaria, sino que la misma era para brindarle la atención médica a los privados de libertad que no la habían recibido luego de darse estos hechos de violencia; sin embargo al considerar que algunos familiares vienen de áreas muy distante se procedió a permitir la visita.

 

“Hemos procedido a presentar una denuncia ante el Ministerio Público por lesiones personales y también ante la Fiscalía Anti-corrupción, por los daños causados al centro penal, es posible que se apliquen sanciones  a los privados de libertad involucrados en los hechos.

 

Publicaciones-Periódicos

periodicos