DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 02 Agosto 2017 09:10

COMUNICADO GESE

 La Defensoría del Pueblo de Panamá reitera su preocupación por la situación que atraviesan los diarios La Estrella y El Siglo, y sus colaboradores, provocada por la no renovación de su licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), que amenaza la estabilidad laboral de sus trabajadores,atenta contra la libertad de expresión del equipo periodístico, y el derecho a la información del público en general.


El vencimiento de la licencia otorgada por la OFAC ha repercutido velozmente en que a GESE le cancelen el seguro médicoprivado de sus trabajadores y le interrumpan el uso de sistemas de tarjetas de créditos; y en adición el grupo ha anunciado que se verá obligado a prescindir de 49 colaboradores y a eliminar sus ediciones de fin de semana y dos suplementos. La naturaleza y dimensión de lo sucedido amerita que el Estado intervenga para proteger los derechos al trabajo y a la salud. De igual manera, para la protección de la libertad de expresión y del derecho a la información, derechos estos que son indispensables para una democracia plena.

 

En su momento, hemos realizado llamados a las autoridades de la República de Panamá, para que de manera oportuna intervengan para salvaguardar estos derechos humanos; reiteramos estos llamados y además, la Defensoría del Pueblo ahora insta a las autoridades competentes a que explorenalternativas de apoyo a los colaboradores del Grupo GESE, y a cualquier persona que se vea afectada en su fuente de trabajo producto de esta situación.  Asimismo, insta a que se revise con carácter de urgencia tanto la legalidad de la decisión de cancelar el servicio de seguro médico a los colaboradores de grupo GESE, como cualquier otra decisión por parte de un proveedor tomada a raíz de la situación que atraviesa el grupo que pueda afectar derechos humanos. 

 

Es imperativo resaltar la obligación que tiene el Estado panameño de proteger los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción. En ese sentido, reiteramos la necesidad de crear mecanismos y/o procedimientos para asegurar la efectividad de la defensa y protección de ellos ante situaciones similares que pudieran darse en el futuro.

 

 

 DR. ALFREDO CASTILLERO HOYOS

 

Defensor del Pueblo de la República de Panamá

 

 

DADO EN LA CIUDAD DE PANAMÁ EL SEGUNDO DÍA DEL MES DE AGOSTO DEL DOS MIL DIECISIETE

 

 

Publicaciones-Periódicos

periodicos