DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 09 Agosto 2017 11:15

Comunicado Bicentenario del natalicio de Justo Arosemena

Al cumplirse hoy, 9 de agosto, el natalicio de Don Justo Arosemena, padre de la nacionalidad, la Defensoría del Pueblo se une a la celebración del Bicentenario de su nacimiento e invita a la reflexión sobre el legado vigente de su pensamiento en defensa de los derechos humanos, no sólo los que eran reconocidos como tales en el ideario liberal radical contemporáneo, sino los que se han desarrollado progresivamente y codificado en las dos centurias desde su natalicio

 


Sus consideraciones sobre el federalismo y la descentralización, la separación de Iglesia y Estado,  los derechos relativos a la institución del matrimonio, la extensión del concepto de ciudadanía para quienes no han tenido igualdad política, son aportes que no deben ser ignorados por gobernantes y ciudadanos.

 

Todo el trabajo posterior en la Convención de Rionegro incluye el federalismo como un punto importante en su obra política.  Si la descentralización tiene una correlación positiva con los derechos humanos, como la mejora de derechos políticos, una mayor eficiencia del gobierno, el incremento de conquistas de derechos económicos y sociales, el incremento de autonomía local y empoderamiento de grupos desventajados, sería provechoso profundizar en el trabajo federalista de Arosemena.

 

Con respecto a la libertad de expresión, Arosemena se plantea firmemente en contra de cualquier limitación a esta, ya sea legal o constitucional, y contra la censura previa de las publicaciones, considerando que una prensa plenamente libre es capaz de regularse a sí misma.

 

Destacamos la promoción de su visión integracionista de América Latina que promueve la libre circulación de las personas y que circunscribe el papel de los gobiernos a la garantía fundamental de los derechos y la armonización de estos.

 

La ratificación de la Constitución de Rionegro en 1863 hasta su reemplazo por la constitución de 1886, se caracterizó por tres aspectos fundamentales: un proceso indispensable de reformas económicas y sociales, la garantía de las libertades fundamentales y el respeto de los fueros políticos de los individuos, aunado a un federalismo indudable.

 

Durante esta época se optó por un Estado y una educación laica. La Constitución de Ríonegro consagró las libertades, la inviolabilidad y dignidad de la vida humana, la libertad absoluta de imprenta, la de expresar el pensamiento de palabra o por escrito sin ninguna limitación. Durante la sanción de la Constitución, declara ante los convencionistas de Rionegro que los principios rectores del trabajo constitucional que habían realizado eran la libertad y la federación, afianzando las garantías de los individuos.

 

En el día del Abogado en Panamá en honor a Don Justo Arosemena sus ideas de libertad y federalismo, y en especial, la defensa del civilismo frente al militarismo, del sistema federal y la protección de las libertades absolutas es imperante en una sociedad democrática que debe perfeccionar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, y no lo contrario.

 

Publicaciones-Periódicos

periodicos