DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 11 Agosto 2017 11:25

Representantes de los 13 congresos de los Pueblos Originarios de Panamá solicitan el apoyo del Defensor del Pueblo

Representantes de los 13 congresos de los 7 Pueblos Originarios de Panamá solicitaron al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, que sirva como enlace con el órgano Ejecutivo para la adhesión de Panamá al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 


Durante un encuentro en privado los líderes indígenas solicitaron al Ombudsman reunirse en la Sede Principal de la Defensoría del Pueblo el 21 de agosto para abordar diversos temas de interés entre esos la ratificación del citado convenio, lo cual ha sido una aspiración por parte de los pueblos indígenas desde hace muchos años y esperan en esta oportunidad hacerla una realidad.

 

“La Defensoría del Pueblo es una entidad de puertas abiertas para todas las personas que habitan en nuestro país, los líderes de los 12 congresos de los 7 Pueblos Originarios nos han pedido ser un canal de comunicación con el Ejecutivo para lograr la adhesión de Panamá al Convenio 169 de la OIT y como máxima autoridad nacional en materia de Derechos Humanos así lo vamos a cumplir”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

 

El Convenio 169 de la OIT es el instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas en áreas como el trabajo de los pueblos indígenas y tribales;  el derecho a la tierra, al territorio, la salud y la educación.

 

Datos de la Contraloría General de la República dan cuenta de que el país llegó en 2016 al medio millón de habitantes indígenas; es decir, cerca del 12.5% de su población.

 

Publicaciones-Periódicos

periodicos