DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Miércoles, 20 Diciembre 2017 15:45

COMUNICADO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO POR EL 20 DE DICIEMBRE DE 1989

Junto con el 9 de enero de 1964, el 20 de diciembre de 1989 es una de las fechas de nuestro siglo XX que más atención necesita para poder entender de dónde emana nuestro presente. El número de muertes producto de la invasión estadounidense, operación militar ilegítima, todavía se desconoce. 


Este suceso luctuoso ha dejado una marca en nuestra historia nacional, permanente y dolorosa, que opaca nuestra memoria colectiva. Si bien no se espera que haya consenso en la interpretación de la memoria histórica, los hechos básicos sobre las afectaciones físicas, emocionales y materiales que provocó este proceso en la población deben ser explícitamente investigados y documentados.

 

La tarea de atender la gravedad de lo ocurrido en este período y propiciar un esclarecimiento de la verdad es impostergable, en la medida en que el derecho a la verdad es un derecho imprescindible. Un proceso de justicia transicional es una deuda nacional que ya no puede eludirse.

 

La Defensoría del Pueblo manifiesta su apoyo, dentro de sus capacidades y funciones, al trabajo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, para el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como para generar propuestas de reparaciones, monumentos a la memoria, museos, renombramiento de espacios públicos y proyectos educativos acerca de los hechos para conocimiento de futuras generaciones.

 

El silencio, la impunidad y el olvido que se han tejido en torno a estos hechos son una flagrante violación del derecho individual y colectivo a la verdad. Por ello, no se le debe negar el derecho de los afectados a relatar sus testimonios y a ser escuchados.

 

En el marco de este suceso que marcó nuestra historia y el desarrollo de nuestro presente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado para poner de frente el reconocimiento de los derechos vulnerados y de las víctimas que este evento conllevó.