DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Viernes, 22 Diciembre 2017 16:17

Defensoría del Pueblo gestiona ayuda humanitaria para extra continentales

La Defensoría del Pueblo, a través de la dirección de Relaciones Internacionales y la Unidad Especializada en Migrantes, lograron asistencia humanitaria para un grupo de más de 30 extra continentales que se encontraban en la comunidad de La Miel, provincia de Darién, en condiciones deplorables.


 

El grupo está conformado por 18 personas adultas y unos 15 menores de edad entre los 3 meses de nacidos y los 14 años de edad, son del Continente Africano: del Congo Democrático, Angola, Guinea; y han transitado por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, hasta llegar a nuestro país.

 

 

 

Al llegar el personal de la Defensoría del Pueblo se observó que los migrantes estaban ubicados al aire libre, sin ningún tipo de protección, es por esta razón que se procedió con la entrega de artículos de aseo y agua, dadas por el ACNUR, Cruz Roja y RET.

 

 

 

Estas personas explicaron que salieron de sus países debido a la guerra que se lleva a cabo. Al llegar a Panamá fueron encontrados por unidades del Servicio Nacional de Fronteras y solicitaron ser llevados al Servicio Nacional de Migración, pero se les informó que serían deportados a Colombia.

 

 

 

Tras lo expuesto y debido a la condición en que se encontraban, se procedió a coordinar una serie de acciones para garantizar sus derechos humanos como lo fueron: ubicarlos en el colegio de la comunidad a fin de que tuvieran un mejor lugar en donde descansar; además se consiguió que un doctor del Ministerio de Salud fuera al lugar y brindara atención a las personas que así lo requerían.

 

 

 

Además, se coordinan acciones con miras a brindarle alimentos secos, donación de ropa y un purificador de agua;  ya que no cuentan con dinero para comprar los mismos.