DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 15 Junio 2018 09:15

INSPECCIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS DE BOCAS DEL TORO Y CHIRIQUÍ

Atraso en el traslado para las citas médicas y audiencias, falta de un médico de planta en los penales, mala calidad de la comida, falta de agua, malas condiciones de las celdas, exceso de desechos sólidos, moscas y mosquitos, son algunas de las quejas que recibió el personal de la Oficina de Protección de los Derechos Humanos de los Privados de Libertad (Prili) de la Defensoría del Pueblo durante un recorrido por los Centros Penitenciarios masculinos en Bocas del Toro y Chiriquí; así como en el Centro Femenino Los Algarrobos. 


Ellis Ríos, Jefa de Prili, manifestó que esta acción tiene como objetivo es constatar las situaciones que vulneran los derechos humanos de los privados de libertad y las condiciones en las que se encuentran estos penales. 

 

“Hemos visto algunas cosas que nos han llamado la atención como las condiciones en que los familiares de los privados de libertad de la cárcel de Chiriquí esperan el inicio de la visita, sin techo que los resguarde del sol o la lluvia, sin baños, tampoco un lugar donde sentarse”, puntualizó Ríos. 

 

Sobre las quejas presentadas por los privados de libertad, Roberto Pinto, director encargado del Centro Penitenciario de Bocas del Toro, mencionó que se trata de cumplir con el traslado de los privados de libertad a sus audiencias, pero en ocasiones debido a falta de personal o vehículo no se cumplir con la misma, porque solo cuentan con una unidad policial al servicio del centro penal. Además, agregó que se toman las medidas necesarias para mejorar las condiciones de los privados de libertad. 

 

Mientras, Vanessa González, directora del Centro Penal de Chiriquí, reconoció que en el penal hay un problema con el servicio del agua, no obstante, ya se están haciendo las adecuaciones necesarias para mejorar esta situación. Sobre las condiciones en que los familiares esperan el inicio de la visita en ese penal, manifestó que en un principio no se pensó en ese aspecto, pero ya están haciendo los contactos para adecuar un espacio frente al centro penitenciario para los familiares. 

 

Ante las quejas recibidas, Ríos sostuvo que se elaborará un informe el cual se hará llegar a las autoridades relacionadas con cada una de las fallas detectadas para que se tomen los correctivos necesarios para mejorar las condiciones en que se encuentran los privados de libertad. 

 

Cabe destacar que, durante esta gira de trabajo, gracias a las Gestiones de la Defensoría del Pueblo ante el Juzgado Liquidador de Causas Penales de Bocas del Toro, se corrigió el mandamiento de sentencia de un privado de libertad que cumple su condena en junio de 2018, sin embargo, el mandamiento indicaba que cumpliría la pena total en julio de 2020.