DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 13 Julio 2018 15:41

“SE DEBE ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON VIH/Sida”, DEFENSOR DEL PUEBLO

En el marco del lanzamiento del Proyecto: “Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica”, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos manifestó que las personas diagnosticadas con VIH deben contar con un acceso completo a tratamientos correspondientes y es imperativo acabar con la discriminación de las personas que viven con esta enfermedad y las poblaciones en alto riesgo.


Castillero Hoyos, destacó que la institución mantiene un expediente sobre desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), el cual continúa en seguimiento constante y que se reciben constantes quejas por discriminación contra estas personas. “La queja más frecuente corresponde a la discriminación de pacientes con VIH en los Centros de Salud del país. En lo relacionado a este tema, el desabastecimiento de medicamentos para personas con VIH es una realidad inaceptable”, puntualizó.

 

 

 

Asimismo, el Ombudsman detalló que la entidad realiza importantes iniciativas en materia de VIH/Sida, a través de la Unidad Especializada de No Discriminación, aunado a esto se han establecido mesas de trabajo cuyo objetivo permanente es asesorar para crear mejores políticas públicas en materia de prevención y enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

“Para que tengamos políticas públicas más justas e incluyentes, es necesario fomentar la participación de las personas con VIH en el desarrollo de las mismas. Las mesas de trabajo que hemos desarrollado han sido con trabajadoras sexuales y con la población trans; grupos particularmente vulnerables en esta temática, y con personal de la Policía Nacional, la Alcaldía de Panamá y del Ministerio de Salud”, puntualizó.

 

 

 

Comprometidos con esta temática, la Defensoría del Pueblo, firmó un acta de expresión de interés de colaboración con el Proyecto de Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica, con el propósito de coordinar esfuerzos para la promoción del respeto de los derechos humanos, particularmente los de las poblaciones afectadas por el VIH y para reducir el estigma y discriminación que les afecta.