DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 18 Julio 2018 06:36

Comunicado de la Defensoría del Pueblo de Panamá en el Día Internacional Nelson Mandela

La Defensoría del Pueblo, la institución nacional de derechos humanos en la República de Panamá, en su trabajo de promoción de los derechos humanos se une a las voces del mundo en celebración del Día Internacional Nelson Mandela. En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución para conmemorar a Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y líder anti-imperialista y anti-aparheid, en su natalicio, 18 de Julio, por su compromiso longevo por promover la resolución de conflictos, las relaciones raciales, los derechos humanos, la paz y la reconciliación y la igualdad de género. 


Esta conmemoración es un reconocimiento igualmente a su privación de libertad por 27 años, la mayoría de la cual la pasó en la el infame centro de detención Robben Island fuera de la costa de Ciudad del Cabo. Luego de su liberación, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente electo en una votación democrática completamente representativa en la Sudáfrica post-apartheid.

 

Nelson Mandela dejó un legado vibrante de activismo y lucha por la liberación, la igualdad y la justicia en los momentos más difíciles de discriminación y segregación en el Sur Global. En Sudáfrica es considerado el “padre fundador de la democracia” y alrededor del mundo como “un símbolo universal de la justicia social.” 

 

Desde muy temprano advirtió sobre la necesidad de ver los derechos humanos más allá de los derechos civiles y políticos, argumentando que era imperativo atacar los problemas de la pobreza, la desigualdad, la carencia y la privación. Por ello, dio igual importancia a los derechos económicos y sociales como manera de prevenir que inequidades materiales se interpusieran en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

 

Igualmente, Mandela mantuvo que la democracia y los derechos humanos son inseparables y que la mejor manera la más efectiva para asegurar los derechos humanos y promover la erradicación del racismo y el sexismo era permitir la participación plena de toda la persona sin distinción de raza, etnia, sexo y clase en todos los aspectos de la sociedad.

 

Este año se celebra el centenario del natalicio de Nelson Mandela y es el momento propicio para reencontrarnos con su legado. La Defensoría del Pueblo reafirma su mandato de tutela y promoción de los derechos humanos haciendo memoria de la figura de Nelson Mandela como un ejemplo de la lucha por los derechos humanos, por la igualdad democrática y por la libertad plena