DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Martes, 04 Septiembre 2018 14:48

Defensor del Pueblo participa en el Simposio Taller “Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad”

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participó en el primer Simposio-Taller: «Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad en el Marco de las Elecciones 2019», organizado por la Red Nacional de Discapacidad y el Tribunal Electoral.

 


Durante el acto, el Ombudsman brindó la Conferencia Magistral: “Participación es Inclusión: El Derecho a la Participación Política de las Personas con Discapacidad”.

 

En el desarrollo de la misma, destacó la poca participación electoral de las personas con discapacidad y que este sector de la población ha tenido menos probabilidades de participar en otras formas de actividad política, como contactar a funcionarios electos, contribuir con dinero a campañas o grupos políticos y asistir a reuniones políticas.

 

“Es imperativo levantar barreras legales y administrativas tendientes a la participación, crear conciencia para resaltar las desigualdades estructurales y la necesidad de correctivos a las mismas; hacer que la participación política de las personas con discapacidad sea más accesible y expandir sus oportunidades de participación en la vida pública”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

 

Igualmente, Castillero Hoyos hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, así como las instituciones públicas a tener un rol más destacado como agentes de cambio sobre esta materia.

 

“Para cumplir con un ideal de ciudadanía igualitaria, incluyente y atenta a la diferencia, es necesario poner esfuerzos en el trabajo de hacer accesible la participación de las personas con discapacidad en los partidos políticos, en los procesos electorales internos de los mismos, en las elecciones generales y en todo proceso democrático público o de la sociedad civil organizada”, concluyó.

 

Este Simposio Taller también contó con la participación de la Mgter. Judtih Cossú Magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial; Andrés Sánchez, Sub Representante Adjunto de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y César Cambra, Director de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Tribunal Electoral.