Viernes, 14 Septiembre 2018 09:41

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA EN PROCESO DE DIÁLOGO PARA EL LEVANTAMIENTO DE HUELGA DE PRIVADOS DE LIBERTAD

La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Regional de Chiriquí, en compañía de autoridades de la provincia y del Sistema Penitenciario, participó del proceso de diálogo que se estableció con los privados de libertad de los pabellones 4, 5, 6 y 8 de la cárcel pública de David, quienes se mantenían en huelga de hambre.


Los privados solicitaban el traslado o remoción del Jefe de Seguridad, Gerardo Ortíz, por los constantes abusos de autoridad; denunciaron la falta de atención médica y medicamentos; más horas de patio; ingreso de alimentos, abanico y televisión; y un trato adecuado hacia los familiares.

 

 

 

Tras lo expuesto, la Oficina Regional de esta institución abrirá una queja de Oficio contra el Ministerio de Salud (MINSA), en relación al abastecimiento de medicamentos de la Clínica y se conversará con el director médico para mejorar la atención, de acuerdo a lo contemplado en la Ley 55 del 30 de julio del 2003. Además, se le dará seguimiento a la empresa que abastece los alimentos en las cárceles de la provincia.

 

 

 

Mientras la directora de la Cárcel Pública, Vanessa Pitty, explicó que se hacen las gestiones para construir un área techada para la visita de los familiares, “próximamente iniciará la construcción de las nuevas tinas en la planta de tratamiento, lo que permitirá mejorar el sistema de agua de potable. El tema de las horas extraordinarias de patio será analizado en la Junta Técnica y se conversará con el jefe de seguridad para que mejore el trato con los privados de libertad”.

 

 

 

El personal de la Defensoría del Pueblo aprovechó la oportunidad para orientar a los privados en cuanto al tema de los estudios, indicándoles que el Sistema Penitenciario firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Chiriquí para que ellos pudieran inscribirse en las distintas carreras que brinda la casa de estudios. las diferentes carreras de estudio como Licenciatura y Técnico a los Privados de Libertad, que eleven su solicitud por escrito para su respectiva evaluación y brindarle la oportunidad de estudio.

regresar a arriba