DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Viernes, 28 Septiembre 2018 12:34

Regional de Veraguas participa en proceso de diálogo con privados de libertad en huelga de hambre

La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Regional de Veraguas, en compañía de autoridades de la provincia y del Sistema Penitenciario; participó del proceso de diálogo que se estableció con los privados de libertad en la Cárcel Pública de Santiago, quienes se mantienen en huelga de hambre ante la medida adoptada por el Jefe encargado de la Zona de Policía de Veraguas, de no permitir el ingreso de alimentos crudos al penal sin una regulación.


Los privados de libertad expusieron su inconformidad con la medida adoptada, ya que aseguran que la calidad de los alimentos que reciben por parte del Sistema Penitenciario no es la mejor, razón por la que los familiares deben llevarle una alimentación más adecuada, "ante la prohibición de ésto, se está atentando con nuestra salud y nuestros derechos. Estamos de acuerdo con que se regulen las cantidades de alimentos crudos que entran al penal, pero que no estamos de acuerdo con que se prohíba", expusieron los quejosos. 

 

 

 

Durante el encuentro, también denunciaron la falta de atención médica, la falta de programas laborales tanto dentro como fuera del penal, y la forma en que se realizó la última requisa en la que se destruyeron pertenencias y demás. "Solicitamos que la Defensoría del Pueblo esté presente cada vez que se realicen las requisas", manifestaron. 

 

 

 

Ante lo expuesto, el director del Sistema Penitenciario en Veraguas, Antoine González,  explicó que a nivel central  se está elaborando un protocolo sobre los alimentos permitido y que el mismo se encuentra en trámite ante el Consejo para que se apruebe, "mientras esperamos la aprobación, se había estado realizando la labor de manera regular con la Policía, pero al llegar el Comisionado encargado en la Zona, éste tomó medidas unilaterales, situación que ha causado malestar en los privados de libertad", explicó el directivo.

 

 

 

 

 

Por su parte, Luz De Gracia, Jefa de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, recordó a las autoridades lo contemplado en el artículo 68, numeral 1 de la Ley 55 del 30 de julio del 2003, el cual señala: “Artículo 68. Todo privado o privada de libertad tiene derecho a lo siguiente: 1. A recibir una alimentación balanceada, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud, que sea de buena calidad, bien preparada, servida y supervisada por el personal técnico especializado en la materia”.

 

 

 

Agregó, que se coordinará con el Ministerio de Salud las visitas a la empresa que abastece los alimentos en la cárcel de la provincia para realizar una inspección.

 

 

 

Finalmente, los representantes de los 459 privados de libertad acordaron, con la mesa de diálogo, que una vez se les haga entrega de una copia del documento que indicará los alimentos y cantidades permitidas en el penal, procederán a levantar la huelga que iniciaron el 27 de septiembre.