DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Jueves, 27 Septiembre 2018 17:06

DEFENSOR DEL PUEBLO HACE UN LLAMADO A LA ADECUADA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA EN LA POLÍTICA

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, durante su participación en el foro “Retos y Oportunidades para el liderazgo y la participación política de mujeres indígenas”, hizo un llamado a que en Panamá se dé una adecuada participación de la mujer en la política, en especial de la mujer indígena.


En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11% de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

 

 

 

De acuerdo al Ombudsman, Panamá ha pasado de ser un país referente en materia de avance democráticos a la par de países como: Uruguay, Costa Rica y Chile; a uno de los que más ha descendido en la escala de avance democrático en toda la región y uno de los factores más importantes en ese sentido es la insuficiente representación de la mujer en la política.

 

 

 

“La lucha más importante en materia democrática hoy en día, particularmente en Panamá, es la lucha por la adecuada representación de la mujer en la política y si la mujer en general es objeto de exclusión, lo es todavía más la exclusión de la mujer indígena”, puntualizó Castillero Hoyos.

 

 

 

Este taller reunió a importantes líderes indígenas como la secretaria de los Pueblos Indígenas de la Provincia Argentina de Jujuy, Natalia Sarapura; la subsecretaria Social de la Secretaría de Agua del Ecuador, Mariana Jumbay; así como la de la histórica líder indígena de Panamá, Omaira Casama.

 

 

 

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de Gobierno de Panamá, el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Defensoría del Pueblo, entre otros.