DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Viernes, 23 Noviembre 2018 18:00

DEBATE SOBRE PANAMÁ BILINGÜE PROVOCA DIFERENCIAS ENTRE EL MEDUCA Y LOS GREMIOS DOCENTES

Los dirigentes magisteriales, que integran la Mesa de Diálogo Bilateral, manifestaron su descontento por la manera en la que el Ministerio de Educación quiere realizar las contrataciones de los maestros de inglés para llenar las mil 400 vacantes que existen para el 2019, en esa asignatura.

 


El profesor Juan Melo, dirigente de los profesores colonenses y coordinador de la Unesep, manifestó que desde que se enteraron que estaban haciendo “cosas indebidas” en el Ministerio de Educación, donde todas las vacantes iban a salir permanentes, decidieron tomar cartas en el asunto.

“Queríamos darle cortesía de sala a los profesores de inglés, pero no se les permitió, ya que algunos compañeros no querían que se violentara el reglamento interno de la Mesa Bilateral, pero nosotros conseguimos que el Ministro se llevara el documento, para que el 26 de noviembre, a las 2:00 p.m., nos dieran una respuesta”, aseguró el dirigente magisterial.

En la carta que se le entregó al Ministro de Educación, Ricardo Pinzón, los profesores solicitaron que, las vacantes de inglés deben ser adjudicadas a los educadores que reúnan los requisitos que establece el Decreto 203 de 1996 y los artículos N°3, 7, 11B y 17; que todas las vacantes de inglés, que salgan a concurso de nombramientos en áreas de difícil condición laboral, sean permanentes y las de fácil acceso que sean THFA; que se respete las leyes vigentes sobre los nombramientos y traslados; y que se instale una Comisión para revisión del decreto 447, de manera inmediata.

Ante esta situación, el director de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Diego Almanza, dijo que el Meduca aseguró que evaluaría las solicitudes de los educadores. “Nosotros estaremos presente en la reunión del día lunes y esperamos que todo se lleve con tranquilidad. Nuestra prioridad es que todos estos inconvenientes se resuelvan para poder continuar con las reuniones de la Mesa de Diálogo Bilateral, de la cual somos mediadores”.

Por su parte, el ministro de Educación manifestó que ellos están abiertos al diálogo, “siempre tratamos temas importantes y la idea de eso es darles solución a dichos problemas. El día de hoy se nos pidió que sean revisados los decretos 446 y 447 de Panamá Bilingüe; le voy a pedir apoyo al equipo técnico y legal para dar una respuesta a las solicitudes que plantearon”.

Toda esta discusión se dio durante la celebración de la novena Mesa de Diálogo Bilateral del 2018, realizada en Río Grande, provincia de Coclé.