DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Jueves, 03 Enero 2019 16:56

DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA SALIDA DE LA PERIODISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS LIGIA ARREAGA

La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Regional de Chiriquí, logró la salida de la periodista y defensora de los Derechos Humanos, Ligia Arreaga, quien desde la tarde de 2 de diciembre se encontraba retenida tras un confuso incidente con la Juez de Paz del distrito de Barú, Ulzama Valdéz Jurado.

 


 

De acuerdo a testigos del incidente, la detención de Arreaga se debió a su negativa de entregar su equipo de fotografía a la Juez de Paz, en momentos en que cubría un traslado de plátanos en una propiedad donde se requiere permiso; al observar la confiscación del vehículo de un productor intentó entrevistar a Valdez y fotografiarla, lo que motivó que la jueza ordenara a los agentes policiales que le retiraran su cámara.

Al respecto, el Oficial de Derechos Humanos, José Miranda, manifestó que la entidad recibió una llamada por presunta violación a sus derechos humanos y constitucionales, por lo que, por instrucciones del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, se acudió a la Policía Nacional del corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, lugar en la cual se encontraba la defensora de los derechos humanos.

Tras entrevistarse con Arreaga y conocer que la misma se encontraba a órdenes del Alcalde del distrito de Barú, Franklyn Valdéz, por no tener su cédula de identidad personal al momento de su detención, los oficiales de Derechos Humanos realizaron diversas gestiones ante las autoridades del distrito con miras a la liberación de Arreaga.

Posteriormente, luego de varias acciones antes las autoridades correspondientes, se logró la liberación de la periodista y defensora de derechos humanos, a quien se le interpuso una amonestación verbal por no tener su documentación al momento de su detención.

Por este caso, la institución abrió una investigación administrativa en contra del juez de paz del corregimiento, Rodolfo Aguilar Delgado, así como contra la Policía Nacional.