DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Jueves, 14 Febrero 2019 14:02

Campaña de la Cinta Chocolate denuncia estancamiento en Proyecto de Ley 566

Mariela Arce, coordinadora de la Campaña de la Cinta Chocolate, junto a varias víctimas de mala praxis, realizó una denuncia pública en la que manifestó su descontento por el estancamiento del debate del Proyecto de Ley 566 que promueve la humanización en los servicios de salud, prevención y sanción de la mala praxis en salud. 


“Este es un proyecto de Ley con más de cuatro años de trabajo. Ahora exigimos que se inicie el primer debate, sabemos que toca intereses comerciales y económicos, hay manos oscuras que no desena su aprobación, pero confiamos que hay gente decente e interesada en el bienestar y salud del pueblo panameño; esa gente hará viable que se discuta, se debata y apruebe el proyecto que trata de la humanización y la tipificación del delito de la mala praxis”, aseveró Arce.

Según explicó la coordinadora de la Cinta Chocolate, este proyecto de ley habla de generar una ruta de investigación, crear una fiscalía especializada para este tipo de casos, crear mecanismos que permitan la transparencia y combate a la corrupción; que es lo que permite la impunidad en la mayoría de estos casos.

Por su parte, Elsibir Montenegro, integrante de la Cinta Chocolate de Panamá Oeste y víctima de mala praxis, le hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye el proyecto de ley 566, “que es un proyecto que ayudara a las personas a vivir con más seguridad cuando solicita un servicio de salud. Se les pide que tomen conciencia, es un problema que le puede pasar a cualquiera, ser víctima de una mala praxis o una negligencia en los servicios de salud, es necesario que nos veamos en este espejo”, puntualizó. 

La Secretaria General, Joyce Araujo, participó de esta conferencia de prensa que se realizó en la Defensoría del Pueblo y reafirmó el compromiso para darle seguimiento adecuado a las quejas de salud contra el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, que representan el cuarto grado de recepción de quejas a nivel nacional, con un total de 116 en el 2018.

“La Defensoría del Pueblo seguirá apoyando toda iniciativa tendiente a garantizar los derechos humanos, generará y apoyará los espacios que sean necesarios para mejorar y garantizar la humanización de la atención de salud en nuestro país”, concluyó Araujo.

La Defensoría del Pueblo ha estado apoyando la Campaña de la Cinta Chocolate desde sus inicios, así como ha brindado apoyo en la revisión del Proyecto de Ley 566.