DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 18 Febrero 2019 00:00

ORGANIZACIONES ANALIZAN SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN PANAMÁ

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participó de la reunión organizada por la Conferencia Episcopal de Panamá, que se organizó con el propósito de elaborar una hoja de ruta que ayude a manejar de mejor manera la situación de los migrantes en nuestro país.


La semana pasada se reportó la llegada de un número considerable de migrantes a través de la frontera con Colombia, específicamente en la comunidad de Puerto Obaldía, situación por la cual diversas autoridades y organizaciones se han trasladado al área para darle ayuda humanitaria.

Durante el encuentro, representantes de la iglesia católica manifestaron que el albergue ofrecido se ha quedado chico y países como Costa Rica y Nicaragua han cerrado su ayuda a este grupo de personas, por lo que Panamá ha quedado con esta responsabilidad.

Por su parte, el Ombudsman detalló el trabajo que durante su administración se le ha dado a la temática migratoria, “tenemos una oficina regional muy efectiva, que está en Metetí, Darién, realiza monitoreos constantes en los albergues y envía informes semanales, dependiendo de la situación”.

Sostuvo, que entre las preocupaciones principales que afrontan a estas personas son el acceso al agua, salud y alimentación; no obstante, puede haber otros más.

Sobre la construcción de un posible albergue para estos grupos migrantes, Castillero Hoyos dijo que el Estado debe tomar las previsiones para que el tema de este albergue no afecte a la comunidad, “se debe mitigar al máximo el impacto que esto pueda tener”.

De esta reunión, que continuará con el diálogo hasta tener una agenda de trabajo estructurada, participaron representantes del Consejo Noruego, Acnur, Cartitas Panamá, Comisión Nacional de Justicia y Paz, Unicef y el Servicio Jesuita para Migrantes en Panamá; entre otros.