DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Jueves, 21 Febrero 2019 11:04

DEFENSOR DEL PUEBLO PRESIDIÓ PRIMERA REUNIÓN DEL 2019 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE GÉNERO

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, presidió la primera reunión de trabajo del 2019 del Consejo Consultivo de Género y reiteró el compromiso que tiene esta entidad en velar por el respeto de los derechos humanos de las mujeres.


Al dirigirse a los asistentes, el Ombudsman presentó un informe sobre la labor que realizó la institución en el 2018, en materia de derechos humanos de las mujeres y las que se realizarán en el 2019, destacando el papel de observadores de la Defensoría del Pueblo en las elecciones generales del 5 de mayo y las acciones que se tomarán con el apoyo del Tribunal Electoral sobre la participación política de las mujeres.

“La Defensoría del Pueblo, como en años anteriores, estará participando en calidad de observadora en las elecciones generales y en esta oportunidad la participación se ha ampliado, a través de un proyecto que nos ha aprobado el Tribunal Electoral, siendo uno de los componentes, el de participación política de las mujeres”, destacó el Ombudsman.

El Observatorio Panameño Contra la Violencia de Genero (OPVG), es un organismo interinstitucional creado mediante convenio en el año 2009. Este organismo es coordinado por la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá e integrado por entidades públicas y de la sociedad civil. La finalidad de esta organización es recopilar estadísticas y publicar estudios e investigaciones para hacer posible la violencia basada en género.

Esta primera reunión contó con la participación de diferentes organizaciones y entidades como:  La oficina de Discapacidad y Género de la Caja del Seguro Social, Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Asociación de Juezas de Panamá, La Oficina de Género del Órgano Judicial, entre otras. Así como la Secretaria General, Joyce Araujo y Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo.