Martes, 26 Febrero 2019 16:03

REALIZAN INSPECCIÓN PARA CONSTATAR CÓDIGO DE VESTIMENTA EN LOS COLEGIOS

La Defensoría del Pueblo como entidad garante de los Derechos Humanos al acercarse el inicio del año escolar 2019, realizó una serie de inspecciones en distintos Centros Educativos, en virtud de las constantes quejas y peticiones con relación a la discriminación por origen étnico, religioso y cultural, viéndose marcado especialmente en niños, niñas y adolescentes afrodescendientes, migrantes e indígenas. 


En el año 2017, la Defensoría del Pueblo recibió 11 quejas de discriminación y en el 2018, 10 quejas sobre el mismo tema, así como una petición para que un niño fuera aceptado por ser de la Comunidad Rastafari. 

En ese sentido, la inspección que realiza esta entidad constatar que no existan medidas, normas y reglas discriminatorias que impidan el acceso al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, por motivos, étnicos, raciales o religiosos, tomando en cuenta que Panamá es un país de diversidad cultural, por tal razón no debemos permitir actitudes, expresiones discriminatorias y toma de decisiones que afecten a la niñez y adolescencia.

En la actualidad, Panamá, cuenta con leyes que prohíben y sancionan la Discriminación como son:  La Ley No. 16 de 10 de abril de 2002, Ley 7 de 14 de febrero de 2018 y La Ley No. 4 de igualdad de Oportunidades del 24 de enero de 1999. A su vez, Panamá ha ratificado las Convenciones Internacionales en Derechos Humanos y Protección de los niños, niñas y adolescentes como son: La Declaración Universal de los Derechos Humanos; La Convención Sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

Cabe destacar, desde el año 2001, el país tiene una deuda pendiente que es la ratificación de la Convención Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Durban, Sudáfrica 2001).

La Defensoría del Pueblo, a través de su Unidad Especializada de No Discriminación y de la Comisión Nacional Contra la Discriminación, hace un llamado a la población a presentar en su sede central u Oficinas Regionales cualquier queja ante alguna presunta vulneración a sus derechos humanos, en especial ante un posible acto discriminatorio.

Así mismo, reitera su compromiso en garantizar que se cumplan los mandatos establecidos en las leyes nacionales y en las Convenciones Internacionales para que se respete y no se vulnere el derecho a la identidad de los niño, niñas, jóvenes y adolescentes.

 

Galería de Imágenes

regresar a arriba