DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Martes, 19 Marzo 2019 15:15

Defensoría del Pueblo abre queja por posible vulneración al derecho de la Salud en Darién

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Darién admitió una queja por la presunta violación al derecho de la salud, tras un recorrido que hizo en las instalaciones del puesto de salud de la comunidad de Canaán Membrillo, el cual se encuentra cerrado desde febrero de 2019.


Las autoridades tradicionales del lugar señalaron a los oficiales de derechos humanos que antes había un asistente de salud, pero que, desde el 1 de marzo de 2019, se acogió a dos meses de vacaciones, ya que tiene aspiraciones políticas. Es por esta razón que solicitan el reemplazo del funcionario.

Durante la inspección, se constató que las infraestructuras se encuentran en mal estado, con paredes rajadas, baños en mala condiciones; además, manifestaron la falta de insumos médicos.

El puesto de salud se construyó para atender a los 300 habitantes con los que cuenta la comunidad, así como a las personas de las comunidades de Mash Pobor y Sinaí. Explicaron que la situación se complicó aún más, con la llegada de 180 migrantes aproximadamente, que también necesitan atención médica.

Ante lo expuesto y tras el recorrido hecho por los oficiales de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo realizará las gestiones necesarias ante las autoridades responsables con el fin de que se tomen las medidas necesarias y de esta manera se reinicien las funciones para garantizar así, el derecho a la salud de los habitantes de esta comunidad.