DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Miércoles, 27 Marzo 2019 16:31

Formalizan alianza por los derechos de las personas con VIH y poblaciones claves

Organizaciones de la Sociedad Civil Unificada en VIH, organismos de cooperación internacional y autoridades gubernamentales de Panamá, suscribieron en la Defensoría del Pueblo el Protocolo de la Alianza para la Sostenibilidad y los Derechos Humanos de las Personas con VIH y Poblaciones Claves, con el objeto de desarrollar y apoyar acciones que garanticen los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones claves, quienes se encuentran en mayor riesgo frente al VIH.


Durante las palabras de apertura el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, aseguró que la falta de medicamento para las personas con VIH y poblaciones clave, junto a la discriminación laboral, son las dos quejas que más se reciben en la Defensoría del Pueblo. “La escasez de medicamentos es un tema crónico y lamentable, para el cual no encontramos ninguna excusa. Desde el punto de vista de los derechos humanos, es un tema denunciable”, puntualizó Castillero Hoyos.

Por su parte el presidente de PROBIDSIDA, Orlando Quintero, advirtió que “El compromiso que hoy se firma es una herramienta más, que tratará de ver esa rendición de cuenta que debe tener el Estado, como es el caso del abastecimiento de los medicamentos y ver qué se va a hacer cuando un personal de salud viole los derechos de las personas con VIH o poblaciones especiales”, acotó Quintero.

En el acto celebrado en la sede de la Defensoría del Pueblo participaron: Por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la embajadora Itzel Patiño; por el Ministerio de Salud, la médica Itza Barahona de Mosca; por el Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Sánchez; en representación de la Sociedad Civil Unificada en VIH y otras organizaciones de la sociedad civil, Ángel Ávila. Además, participaron organismos internacionales como el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Alianza para la Sostenibilidad y los Derechos Humanos de las Personas con VIH y Poblaciones Claves, surge del foro No Discriminación y Derechos Humanos celebrado en diciembre de 2018.