DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Martes, 26 Marzo 2019 15:42

Defensoría del Pueblo celebra X edición del Concurso Nacional de Mujeres Destacadas

Carmen Miró, Irasema Rosas y Dialys Ehrman, son las tres mujeres premiadas este año por la Defensoría del Pueblo, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres. El Concurso Nacional de Mujeres Destacadas, reconoce el esfuerzo de las mujeres que contribuyen en la lucha por derechos humanos de las mujeres y que se han distinguido profesionalmente en el ámbito educativo, cultural, económico y social.


Las galardonadas son: Carmen Miró, quien en los próximos días alcanza cien años de vida, fue la primera experta en población en América Latina, fundadora y Directora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 1984 ganó el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas, año en el que también se postuló a la vicepresidencia de la República con el Doctor Renán Esquivel.

Dialys Ehrman, licenciada en derecho y ciencias políticas, experta en derecho indígena. Defensora de los derechos de las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes por más de dos décadas. Primera Directora Nacional de Asuntos Indígenas y actual viceministra de Asuntos Indígenas de Panamá. E Irasema Rosas, activista por más de 20 años por el derecho humano de la mujer a la participación política, en especial para que se cumpla la paridad política en los procesos electorales y en los puestos de mando y jurisdicción a nivel nacional. 

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, explicó que este evento permite hacer un alto, cada año, para “observar con detenimiento a las mujeres que tenemos a nuestro lado, algunas cercanas, conocidas, otras un poco más distantes, con un trabajo casi que silencioso, pero que tienen en común el gran impacto en la vida de niñas, adolescentes, mujeres y hombres”. Y agregó que producto de este concurso “la institución ha sido testigo de múltiples historias de mujeres que día tras día, de diversas formas, han dedicado su tiempo para la transformación de nuestra sociedad”.

Por su parte, Dialys Ehrman, agradeció la distinción al trabajo que desarrolla e hizo un llamado a “las jóvenes para que sigan preparándose y empoderándose”. Mientras, Irasema Rosas, exhortó a las actuales y futuras generaciones a seguir en la lucha por los derechos humanos, ya que “solamente con un liderazgo fuerte, podemos reducir la brecha de desigualdad en los derechos de la mujer”.

El Concurso Nacional de Mujeres Destacadas es organizado desde el año 2010, por la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.