DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Viernes, 05 Abril 2019 18:58

"Flujo de migrantes por Panamá es un fenómeno que llegó para quedarse”, Defensor del Pueblo

Durante un recorrido por diversas comunidades de la provincia del Darién, a fin de conocer la situación de los migrantes que se encuentran en este sector del país, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, manifestó que los flujos mixtos migratorios, que incluyen frecuentemente personas extra continentales, “es un fenómeno que llegó para quedarse y por lo tanto se hace evidente que el país tenga políticas de Estado que tengan continuidad en el tiempo, no solo políticas de gobierno”.


Dichas declaraciones las realizó el Ombudsman mientras inspeccionaba la comunidad de Cannán Membrillo en la comarca Emberá y el albergue de Peñitas, tras encontrarse con más de mil extracontinentales, entre ellos niñas y niños. Las personas migrantes explicaron al Defensor del Pueblo que no se quejan del trato que les da la comunidad, ni las autoridades, sino de las condiciones en las que se encuentran.

Y es que muchos aseguraron que duermen a la intemperie, sobre hojas de planta de plátano; adultos y niños presentan problemas de vómito, diarrea y laceraciones; no cuentan con insumos médicos y la alimentación es escasa. “Hay aspectos humanitarios que les preocupan como el agua potable, la salud, la sanidad y la alimentación”, explicó Castillero Hoyos.

También indicó que se hace necesario que se restablezca la presencia médica en el puesto de Salud en la comunidad de Canaán Membrillo, ya que las autoridades, la comunidad y las personas migrantes que allí se encuentran carecen de dicha atención. La Defensoría del Pueblo se comprometió a realizar una recolecta de pampers, leche en polvo, entre otros; además, se comunicará con otras entidades para que apoyen este esfuerzo, “pero este es un rol que en primera instancia recae en el gobierno central y apelamos al mismo para que se atiendan a estas personas de la mejor manera posible”, manifestó el Defensor.

 “Como entidad que tutela los derechos humanos entendemos la limitación de recursos del Estado, sobre todo ante este tipo de flujo que son discontinuos, pero apelamos que, en la medida de lo posible, estos temas que son primarios, sean atendidos de la mejor forma posible, sobre todo cuando aquí hay más del centenar de menores de edad, inclusive bebés que están sufriendo todo tipo de cuadros de enfermedades fruto del cruce del Istmo que han realizado” finalizó Castillero Hoyos.

Por su parte, Adolfo Membache, líder de la comunidad Canaán Membrillo, agradeció la presencia de la Defensoría del Pueblo e hizo un llamado a las autoridades para que los apoyen con alimentos, ya que ellos ayudan a los migrantes que están en la comunidad con lo que tienen, pero hace falta más.

“Ellos no comen la misma comida que nosotros, a veces le queremos brindar un plátano cocinado, pero ellos comen comida diferente. La prioridad de ellos es la ropa, pampers, entre otros; nos conmueve mucho las condiciones en la que muchos de ellos llegan tras ese largo recorrido”, acotó Membache.