DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Videos

Jueves, 11 Abril 2019 13:56

Defensoría del Pueblo presenta informe sobre estado de escuelas en todo el país

A un mes del inicio del año escolar 2019, la Defensoría del Pueblo entregó al Ministerio de Educación (MEDUCA) así como a los maestros y profesores agremiados en la Unión de Educadores de Panamá (UNEP) y en la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), su Informe sobre el estado físico y operativo de ciento seis (106) escuelas públicas a nivel nacional.


La entidad tutelar de los derechos humanos en Panamá visitó, por tercer año consecutivo, centros educativos en todas las provincias del país y en la Comarca Ngäbe Buglé con el objeto de verificar las condiciones en materia de infraestructura, acceso al agua potable, suministro eléctrico, existencia de equipos y mobiliarios, así como la contratación de personal docente y administrativo.

Se detectaron daños en la infraestructura, necesidad de aulas nuevas, aulas sin ventilación, trabajos de construcción sin finalizar, falta de mantenimiento en instalaciones eléctricas y equipos, ausencia de cercas perimetrales, falta de acceso al agua potable, necesidad de docentes, trabajadores manuales, celadores y personal administrativo. En el documento también se advierte que “algunos directivos de las escuelas visitadas explicaron que solicitaron en reiteradas ocasiones las reparaciones, pero no recibieron respuesta”. 

La Defensoría del Pueblo levantó un informe completo, con los datos por regiones y provincias, donde concluye que existen deficiencias en un número importante de colegios y alerta a las autoridades educativas para que presten especial atención a los siguientes centros escolares:

1.Instituto José Dolores Moscote: problemas de infraestructura (Panamá).

2.Instituto Comercial Panamá: problemas de infraestructura (Panamá).

3.Instituto Nacional: problemas de infraestructura (Panamá).

4.Escuela República de Italia: los trabajos se encuentran paralizados hace dos (2) años (San Miguelito, Panamá).

5.Colegio Moisés Castillo Ocaña: requiere remodelación total de su infraestructura (Panamá Oeste).

6.Colegio Mariano Prado Araúz: problemas de infraestructura (Coclé).

7.Centro Educativo Bilingüe España de Natá: problemas de infraestructura (Coclé).

8.Centro Educativo Básico General Simeón Valderrama: se encuentra en construcción desde hace tres (3) años (Coclé). 

9.Centro Educativo Básico General Rubén Darío Carles: se requiere la culminación de la remodelación total del plantel. La empresa encargada fue multada y desconocen la fecha que retomaran los trabajos (Coclé).

10. Escuela San Juan: se encuentra demolida totalmente. Los estudiantes llevan dos (2) años recibiendo clases en aulas improvisadas en las iglesias de la comunidad, donde se encuentran en malas condiciones (Colón).

11. Centro Educativo Alto Playón: problemas de infraestructura, sin acceso al agua potable ni electricidad, requieren con urgencia sillas, pupitres y tableros (Darién).

12. Centro Educativo Básico General Sinaí: problemas de infraestructura, sin acceso al agua potable ni electricidad. Requieren con urgencia se retire la fibra de vidrio que fue colocada como aislante (Darién).

13. Escuela el Valle Abajo Jirondaí: infraestructura con aulas ranchos, sin acceso al agua ni electricidad. Falta todo el mobiliario para la escuela (Comarca Ngöbe-Buglé).

Cabe destacar que, hasta el momento, los Colegios Moisés Castillo Ocaña en Panamá Oeste y José Santos Puga en Veraguas, no han iniciado clases por problemas de infraestructura. La Escuela República de Costa Rica en Panamá Oeste inició clases, pero de manera parcial. Al mismo tiempo, el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps en Panamá Oeste, el Instituto José Antonio Remón Cantera en Panamá Centro y el Centro Educativo Victoriano Lorenzo en Chiriquí, se mantienen en paro. Asimismo, los estudiantes de las Escuelas República de Italia en San Miguelito, Miguel Alba en Veraguas y El Jiral en Colón, iniciaron clases pero en instalaciones fuera de los centros educativos.

 

derechoshumano2

311.gob.pa

CCPDH

BOLETIN

Alianzas y Covenios

Visitantes

13087924
Hoy
Ayer
Este Mes
Mes Pasado
Todos
2453
8790
124802
292990
13087924
Your IP: 184.73.14.222
Server Time: 2019-04-19 05:24:12