DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Lunes, 29 Abril 2019 13:00

Defensoría del Pueblo abre su primera Oficina Regional en área comarcal

La Defensoría del Pueblo abrió la primera Oficina Regional en una comarca, de ahora en adelante los residentes de Emberá Wounan podrán presentar sus quejas y recibir orientaciones sin tener que salir de la comunidad de Unión Chocó, capital de dicha comarca.


Este logro se da tras 22 años de fundación de la Defensoría del Pueblo, el mismo busca brindar sus servicios no solo a los residentes de dicha comunidad, sino también a una serie de comunidades aledañas a la misma como los son: Vista Alegre, Aruza, Puente, Yape boca de Cupe, Mi Pueblito, entre otras.

Al dirigirse a los asistentes, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, expresó su satisfacción por cumplir este proyecto de tener presencia en los territorios comarcales, “esto le dará oportunidad y acceso a una gran cantidad de ciudadanos que demandan nuestros servicios”.

Destacó que la apertura de esta nueva oficina no hubiera sido posible sin el apoyo de las entidades gubernamentales presentes en la comunidad y de las Autoridades Tradicionales, quienes mostraron interés en que la Defensoría del Pueblo tuviera presencia en la comarca.

“Durante esta administración hemos inaugurado la Oficina Regional en Chepo, ahora en Unión Chocó, próximamente en Panamá Norte; estamos avanzando en este programa que busca ayudar al conjunto de la población y es un programa que podrá ser continuado por cualquier persona que me suceda en el cargo”, acotó Castillero Hoyos.

Por su parte, Basilio Dumasá, Cacique Regional de Unión Choco, manifestó que con la llegada de la institución a la comunidad se pondrán solucionar muchos problemas que ellos afrontan por no tener conocimiento de sus derechos humanos, “ahora vamos a conocer y saber cómo defenderlos”.

Mientras, Olga Cabrera, moradora y docente de Unión Chocó, agradeció a la Defensoría del Pueblo por tener una oficina dentro de esta comunidad, ya que la misma será de gran beneficio para todos los miembros, “con la presencia de esta entidad aquí creemos que va a ser más fácil solucionar algunas situaciones que se dan en el lugar”.

Se espera que la nueva Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Unión Chocó pueda atender a unas 12 o 15 comunidades que forman parte de este territorio comarcal.