DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Generalidades


La Dirección de Relaciones Internacionales fue creada teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de los vínculos institucionales con entidades homólogas de otros Estados, con organismos gubernamentales y no gubernamentales, y entidades académicas que desarrollen actividades en el ámbito de promoción y defensa de los derechos humanos.

FUNCIONES


Esta Dirección se encarga de realizar distintas funciones:  

  1. Coordinar las actividades de la Institución en el marco de su participación en distintas organizaciones de Defensorías como son la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, el Consejo Andino de Defensores del Pueblo y la Red de Instituciones Nacionales para la promoción y protección de los Derechos Humanos. 
  2. Fortalecer los vínculos entre la Institución y los organismos internacionales.
  3. Organizar actividades en materia de Derechos Humanos con la participación de invitados y expositores internacionales.
  4. La obtención de fondos provenientes de organismos internacionales para ejecutar programas o proyectos en materia de Derechos Humanos.
  5. Gestionar la participación de funcionarios y funcionarias de la Defensoría en cursos, seminarios o talleres a nivel internacional.
  6. Coordinar la participación de la Defensoría del Pueblo en actividades relacionadas con los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos con los órganos de tratados de Naciones Unidas; el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, las Relatorías de la Comisión Interamericana, entre otros.  
  7. Orientación sobre el procedimiento legal aplicable en casos que deben presentarse a nivel internacional (Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, peticiones individuales ante los Comités de Naciones Unidas, Restitución de Menores, etc.)

Coordinación de la participación de la Defensoría del Pueblo en las instancias internacionales creadas para fortalecer la labor de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos 

Para fortalecer el rol de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Defensorías, Procuradurías, Comisionado) se han creado distintas organizaciones que reciben el apoyo de la cooperación internacional, para la constitución de foros de debates internacionales, intercambio de experiencias, capacitaciones, ejecución de proyectos conjuntos, gestión de proyectos con fondos de la cooperación internacional, entre otros, tendientes a consolidar y fortalecer la labor de estas instituciones para la debida promoción y protección de los Derechos Humanos de los habitantes de sus países. 

Actualmente la Defensoría del Pueblo de Panamá forma parte del Consejo Centroamericano de Procuradores de

derechoshumano2

Rincón Infantil

cuentos