DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Como miembro de la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, participa en el proceso de entrevistas a los aspirantes para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el cual inició en el día de hoy en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración.

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas logró el traslado del docente Adolfo Bejerano, desde corregimiento de Mununi No3, Comarca Ngäbe Buglé, al Hospital Luis "Chicho" Fábrega; esto debido a que el educador se encontraba en delicado estado de salud.

El Consejo Consultivo de Género (CCG), manifiesta su preocupación, ante la reforma realizada por el Tribunal Electoral al Decreto 12
de 2018, mediante el Decreto 19 de 2018, en lo relativo a la participación política de las mujeres.

La Federación Iberoamericana del Ombusdman (FIO) que representa a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional autonómico y provincial, ha tomado conocimiento de que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, en la sesión del Pleno ordinaria Nro. 7 realizada el día 2 de mayo de 2018, resolvió cesar en las funciones como Defensor del Pueblo del Ecuador al Dr. Ramiro Rivadenira Silva. 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión resaltó que: “la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.” 

El Estado de Pueblo, México, será el centro de atención de la Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que agrupa a instituciones nacionales de Derechos Humanos de 21 países de Iberoamérica.

Como ente mediador entre las comunidades indígenas, Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Tierras, parte del equipo técnico de la Defensoría del Pueblo se dirigió al XXVI Congreso Regional Panamá Este del Pueblo Wounaan, realizado en la comunidad de Río Platanares, donde se abordaron temas como: seguridad territorial, invasión del territorio Wounaan, tala ilegal de árboles y educación.

 

La Defensoría del Pueblo en conjunto con la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (Ganhri por sus siglas en inglés), la Red de Instituciones Nacionales en las Américas y el Instituto Danés de Derechos, con el auspicio de la Nación Europea realizaron el Curso Regional de Aprendizaje Mixto sobre Educación en Derechos Humanos del 24 al 26 de abril.

 

Con el propósito de articular respuestas a los retos que enfrenta el Sistema Penitenciario de Panamá y buscar solución en materia estructural y de prevención de riesgo, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos y el Director General del Sistema Penitenciario, Armando Medina, sostuvieron una reunión de trabajo en esta institución junto a sus respectivos equipos técnicos.

 

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo viajaron a Belorizal, Corregimiento de Guácimo, distrito de Donoso, en Colón, para sostener una reunión de trabajo con los dirigentes comunitarios. Durante el encuentro se abordaron temas referentes a la titulación de tierras y el posible embalse de Río Indio.