DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

El Plan de Acción Inmediata de la Defensoría del Pueblo se reunió con un grupo de vendedores informales (buhoneros) del corregimiento de Calidonia quienes se oponen a la reubicación propuesta por la Alcaldía de Panamá, ya que consideran que el lugar afectará sus ingresos y presenta diversas anomalías.

 

El Nodo de Transparencia en la Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo, que cuenta con más de 50 instituciones del Estado, incorporó a partir de hoy a la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA).   

 

•Defensoría y REDCA lanzan plataforma virtual para presentación de denuncias 

 

•Preocupa a la Defensoría y a REDCA el desabastecimiento de las medicinas para las personas con VIH 

 

•Destacan la pertinencia de la firma del convenio en medio de la lucha del Dr. Quintero y PROBIDSIDA 

 

La Defensoría del Pueblo de Panamá y la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), firmaron un convenio de apoyo interinstitucional para la promoción del respeto de los derechos humanos de las personas con VIH.

La Defensoría del Pueblo, en conmemoración del Día Mundial del Agua, hace un llamado a la concientización y a tomar acción acerca de la crisis del agua en un marco de derechos humanos. El agua es esencial para la vida y su potabilidad y saneamiento son indispensables para la salud y de fundamental importancia para la dignidad de todos y todas. El tema de este año es ¿por qué desperdiciar agua?, enfocándose en el uso de las aguas residuales. El derecho al agua, entendido como el derecho de todos y todas a “disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y doméstico,” es una condición necesaria para  el pleno de goce de otros derechos humanos como el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad alimentaria, a la vida y al trabajo. 

 

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, anunció que esta entidad abrirá una queja ante la falta de medicamentos que se registra en los diferentes hospitales y clínicas de la Caja de Seguros Social del país, situación que afecta la salud de los asegurados en especial aquellos que padecen algún tipo de enfermedad crónica o degenerativa.

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá hace eco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha de reflexión y memoria. Todos y todas, sin discriminación por razones de raza, etnia, nacionalidad, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, o cualquier otra índole, tenemos los mismos derechos humanos, resaltando en particular, por lo relativo a esta fecha, el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Para 2017, el tema para este Día es “el sesgo racista y la incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración.”

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá desea referirse en esta oportunidad al Día Internacional de la Felicidad.

El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas establece mediante la Resolución No. 66/281el la fecha a propósito de que los países miembros de la Comunidad Internacional tomen conciencia de que “la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental”, reconozcan además “la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas”, recordando por supuesto “la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.

Falta de camillas, camas, sillas de rueda, personal médico y administrativo, así como falta de espacio adecuado; están entre las principales deficiencias que encontró la Defensoría del Pueblo durante la inspección nocturna que realizó ayer en el hospital regional de la Caja de Seguro Social (CSS) Dr. Rafael Hernández en la provincia de Chiriquí.

 

Este 14 de marzo, el Estado Panameño pidió perdón público por la desaparición forzada de Rita Wald. En 1976, esta joven oradora, dirigente y locutora, unificó a asociaciones estudiantiles en el colegio José Remón Cantera en contra de la dictadura militar y lideró protestas contra los Tratados Torrijos-Carter. Un año después, justo antes del inicio de clases, la joven de 17 años fue víctima de desaparición forzada. 

 

Luego de cinco jornadas de trabajo, la mesa de diálogo bilateral entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación (Meduca) con la mediación de la Defensoría del Pueblo, logró su primer acuerdo en torno a reformas al decreto 428, relacionado con la movilidad y traslado de docentes que trabajan en áreas de difícil acceso.

Publicaciones-Periódicos

periodicos