DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Sede Central

Las nuevas tendencias en materia migratoria, las buenas prácticas y medidas a adoptar por los países receptores, las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales en las migraciones masivas y un informe presentado por la Defensoría del Pueblo sobre las situaciones atendidas en el tema migratorio; fueron algunos de los temas abordados en el Foro en Conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante que realizó la institución.
Ante las quejas que han surgido en torno al proceso de nombramiento de docentes en el área de inglés para el año lectivo 2019, profesores de esta materia se reunieron con el Ministerio de Educación a fin de exponerle su inconformidad ante esta situación, esto, con el apoyo como facilitador, de la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Unidades Especializadas, organizó el Foro de Derechos Humanos y VIH, para conmemorar el 1 de diciembre, Día de la Lucha contra el Sida.
El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, manifestó que “no debemos ni podemos olvidar, que, en última instancia, para los panameños, la responsabilidad primaria de lograr que haya verdad, justicia y reparación depende del Estado Panameño, que finalmente ha empezado en ese camino, recientemente, con el establecimiento de la Comisión 20 de Diciembre. Este es un paso en la dirección correcta”.
Cambios al decreto Ejecutivo N° 447 de 14 de agosto de 2018 y la posible creación de la Defensoría del Docente, fueron los temas abordados durante la última sesión de trabajo de la Mesa Bilateral de Diálogo por la Educación entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y del Septuagésimo aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos, destacó la labor que ha desarrollado la entidad en la búsqueda de soluciones pacíficas en diversos conflictos a través de la mediación.
A setenta años de la adopción de la declaración universal de derechos humanos, donde uno de los principales gestores fue el panameño Ricardo J. Alfaro, la defensoría del pueblo y la red de derechos humanos de panamá, consideramos propicio emitir un pronunciamiento conjunto, en virtud de nuestra labor común de promoción y protección de los derechos humanos en panamá.