DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Comunicados

Jueves, 15 Diciembre 2016 19:05 En Comunicados

Caso editorial GESE

La Defensoría del Pueblo desde su inicio sigue con detenimiento los hechos acaecidos con respecto a los diarios la Estrella y el Siglo de Panamá a raíz de la inclusión de su grupo editorial en la lista Clinton.
Sábado, 10 Diciembre 2016 09:07 En Comunicados

Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Panamá, se une a la celebración con el lema de este año de Naciones Unidas "Defiende hoy los derechos de los demás".
El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPPH), en el marco de una discusión facilitada por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), analizó ayer la situación de desplazamiento generado por la violencia e inseguridad en los países de la región y las necesidades de protección de las personas refugiadas, desplazadas, retornada y migrantes.
Al conmemorarse este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como entidad protectora de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a toda la población a unir esfuerzo a favor de la integración y respeto de las personas que conforman este sector de la población.
Jueves, 01 Diciembre 2016 15:07 En Comunicados

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, esta fecha se ha convertido en una de las celebraciones internacionales de la salud más reconocidas, además de que representa una oportunidad importante para examinar qué tanto se ha avanzado en materia del respeto de los derechos humanos y la debida atención que deben recibir las personas que son portadoras de esta enfermedad.
A 35 años de la realización del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, donde se decidió establecer el 25 de noviembre como el día de la no violencia contra las mujeres, podemos reconocer avances en materia legal, sin embargo, aún falta mucho para que esas normativas se concreten en realidades que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia. Este día se concibió en memoria de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, que fueron asesinadas en 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; por ello, consideramos necesario, en primer lugar, rememorar a aquellas mujeres que han sido o siguen siendo víctimas de una sociedad que aún no reconoce sus derechos humanos, mujeres que día a día sufren en aislamiento la violencia psicológica, patrimonial, física o sexual, así como las mujeres víctimas de trata o las desaparecidas.
Ante el acoso e intimidación a Larissa Duarte del Movimiento Campesino de Río Cobre y las amenazas a Ligia Arreaga de la Alianza para un mejor Darién (Amedar), el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, ha determinado la preparación de una propuesta de norma para la protección de los Defensores de derechos humanos, así como la creación de una Relatoría especializada que estará a cargo de Víctor Atencio, director de Asuntos Internacionales de la institución.