Como parte del compromiso que asumió el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, cuando se postuló para el cargo, se realizó la apertura de la renovada Regional de Darién, ubicada en la Villa Gubernamental en Metetí. Con esta, ya son cuatro las oficinas regionales que ha instalado la institución en este periodo. Pacora, Panamá Norte y Unión Chocó en la Comarca Emberá forman parte de la lista.

“El programa con el que me postule como Defensor del Pueblo mencionaba tener una presencia integral, abarcadora de esta institución en los principales puntos de la geografía nacional, incluyendo la totalidad de las provincias, los cuatro puntos cardinales del Panamá Metropolitano, las áreas indígenas, áreas de frontera o cercanas a la frontera”, explicó Castillero Hoyos durante su discurso.

El Ombudsman aseguró que ha sido el Defensor que más veces ha visitado la provincia y destacó el trabajo que desarrolla la regional. “He tenido ocasión de venir con esta, 11 veces a Darién, por lo que puedo presumir que soy el Defensor que más veces ha estado aquí y lo he hecho por una serie de factores como lo son: el abandono secular en el que se encuentra la provincia y por la crisis migratoria; lo que coloca a la institución en una situación compleja, pues debe atender dicha crisis sin olvidar de ninguna forma las necesidades de la población oriunda del Darién. Y es ese el balance, el equilibrio delicado que la institución tiene que buscar y busca cada día, para lo cual afortunadamente tenemos una dirección apta en Maribel Peña y un equipo comprometido”.

Del acto, participaron representantes de distintas instituciones y sociedad civil de la provincia, así como el Gobernador, Ariel Bedoya, quien resaltó la labor de la institución. “La Defensoría ha tenido presencia en los lugares más remotos, en contacto con la población más humilde de esta provincia. Las nuevas instalaciones abren un nuevo marco para que esta institución pueda desarrollar, aún mejor sus actividades”, expresó.

Como parte de su renovación, esta regional le estará brindando espacio gratuito, una vez a la semana, al Centro Instituto Nacional de la Mujer (Cinamu), para que puedan atender los casos de violencia doméstica que se den en el sector. De igual forma, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también contará con un espacio en la regional, para apoyar con el tema migratorio.

 

 

Comparte esto:
Right Menu Icon